miércoles, 18 de abril de 2012


En una zapatería trabajan tres dependientes, un encargado y una cajera. El local está dividido en dos pisos, al inferior se accede através de una escalera de caracol. En este piso se encuentra el almacén, con estanterías muy alta a las que acceden con una escala metálica, y también utilizar para coger las cajas de zapatos un palo largo terminado en un pincho.
En el piso bajo también se encuentran los aseos y los vestuarios, así como una pequjeña sala en la que pueden comer, ya que disponen de un microondas, frigorífico, un fregadero, armario, mesa y sillas, y el menaje correspondiente. Esta sala, al igual que los vestuarios y los asesos dispone de una pequeña ventana que da un patio interior. Al piso inferior bajan infinidad de veces los dependientes a por los zapatos que les solicitan los clientes.

Indicar las medidas de seguridad que deben tomar en esa zapatería para evitar riesgos.














16 comentarios:

  1. Yo creo que en este caso el empresario no ha tenido en cuenta el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya que, una escarlera de caracol no es la más apropiada para transitarla tantas veces con mercancía a cuestas(habría que evitar los riesgos y sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningun peligro, según el citado artículo); Tampoco son apropiados el objeto para coger las cajas de zapatos, ni la escalera metálica.

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  2. Ok Abi. Pero qué me dices de las estanterías?

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  3. Hola soy Cel, he buscado en Internet una pagina de prevención de riesgo laboral en la cual salían varios aspectos del supuesto.Para empezar al tratarse de un sector de almacenamiento no se recomienda tener 2º piso y al ser así la escaleras deben de estar adecuadas a dicha actividad ya que van a ser transitadas con regularidad y con mercancía,deben de ser amplias y no tener obstáculos como cajas, libros etc ya que pueden producir caídas.Las estanterías al ser altas tienden a carece con mas facilidad por lo que por seguridad deben de ser atornilladas a la pared.Las escaleras metálicas son mas recomendables que las de madera ya que estas si se caen se pueden romper ocasionando heridas grabes pero deben de ser de tijera(las metálicas) ya que tiene un sistema de seguridad que evitan su apertura total y se recomienda que en su uso no se tenga mucha mercancía ya que esto resta visibilidad.En cuanto al palo de pincho mas vale olvidar lo ya que si en el momento de su uso se cayera aria mucho daño por lo tanto es mejor la escalera.En el piso inferior los vestuarios deben de tener unas rejillas de ventilación y por razones de intimidad no tener una ventana que da a un patio ya sea interior o no. El cuarto de descanso debe de estar ventilado en todo momento disponer de una adecuada iluminación y asientos por cada trabajador.Ambos cuartos deben de estar separados por razones de higiene.La zapateria debe de tener una instalaciones técnicas adecuadas ya que en los casas de peligro o accidente los plomos salten evitando mas daños.Cada área debe de tener un orden, una limpieza adecuada y ciertos metros por cada trabajador y solo tendrán uso para la actividad a desempeñar.

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  4. Muy bien Cel, vamos a esperar que los otros compañeros opinen, luego daré nuevas instrucciones para poder ordenar todos los posibles riesgos y su origen.

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  5. Considero que la zapatería no desempeña una actividad adecuada debido a las características que presenta en su conjunto y organización. Se producen molestias significativas, se altera las condiciones normales de higiene, ocasiona daños y entraña riesgos apreciables para los trabajadores.

    Los accidentes producidos por ESTANTERÍAS Y ARMARIOS, serán frecuentes. Los armarios y estanterías tiene una cosa en común: La insuficiente estabilidad puede producir el vuelco.
    CAUSAS:
    Cuanto más estrecha y alta es una estantería, más fácilmente vuelca. La estabilidad se ve reducida...
    - Si el suelo no está correctamente nivelado.
    - Si la estantería o armario se carga demasiado.
    - Si se utilizan la valdas como peldaños de una escalera.
    MEDIDAS PREVENTIVAS:
    - Nunca intentar sujetar un armario que se cae.
    - Puede fijar el armario o estantería al suelo o a la pared, o entre sí, para mejorar su estabilidad y evitar su basculamiento.
    - Las estanterías dedicadas al almacenamiento deberán tener topes fijos o móviles que impidan la caída de los objetos almacenados.
    Los cajones se deben deslizar suavemente sin realizar esfuerzos importantes, por lo que deben disponer de guías con rodamientos.
    Es importante que existan topes de apertura, de manera que el cajón no salga del todo al abrirlo.

    *LAS ESCALERAS MANUALES
    Un elevado número de accidentes en el comercio se produce al intentar localizar o reponer productos en los niveles superiores de las estanterías. Los riesgos a evitar son las caídas de personas a distinto nivel, que se produce al perder el equilibrio salvando una diferencia entre dos puntos.
    MEDIDAS PREVENTIVAS:
    - Utilizar siempre escaleras de mano o medios adecuados y hacerlo de forma segura.
    Evitar los accesos improvisados, como pilas de cajones, sillas, mesas,radiadores. No trepar por las estanterías.
    - Fijar la escalera de forma segura con puntos de apoyo antideslizantes. Las escaleras de tijera dispondrán de elementos de seguridad que impidan su apertura total al ser utilizadas y no se utilizarán como escaleras de apoyo.
    - El ascenso, descenso y trabajos de la misma se realizará de frente a ella.
    - Queda prohibido transportar cargas que puedan comprometer la estabilidad del trabajador. Prohibido su uso por dos o más personas, así como el uso de escaleras de madera pintadas. No intente pasar de una escalera portátil a una estantería o plataforma.
    - Utilizar la escalera apropiada para cada trabajo y altura a alcanzar

    *LAS ESCALERAS FIJAS:(NO CARACOL PQ PRODUCEN RIESGOS)
    Si nuestro comercio tiene escaleras fijas en la superficie de venta o bien que nos lleven al almacén, debemos tener precaución pues también pueden provocar caídas.
    MEDIDAS PREVENTIVAS:
    - No circular demasiado deprisa, ni cargando con excesivo volumen que quite visión y/o desequilibre.
    - Mantener la escalera en un correcto estado de orden y limpieza, sin objetos que puedan obstaculizar el paso, ni sustancias que provoquen resbalones.
    - Se debe revisar su estado de conservación periódicamente.

    * ALMACEN
    Dicho espacio debe ser de grandes dimensiones como norma general, es destinado a guardar las mercancías en las estanterías o sobre el propio suelo, por simple apilamiento, y cuya finalidad principal es la de controlar y gestionar correctamente los productos almacenados, manualmente o a través de paquetes informáticos.
    RIESGOS:
    - Caídas de objetos.
    - Caídas al mismo o distinto nivel.
    - Atropellos, choques.
    - Sobreesfuerzos.
    - Aplastamientos.

    *LAS HERRAMIENTAS MANUALES (Palo-Pincho)
    El uso inadecuado de herramientas manuales puede originar accidentes, se deben llevarlas de forma segura, protegiendo
    los filos y las puntas. Utilizar fundas de protección. Cuando no se utilicen guardarlas de forma adecuada y en lugares limpios y seguros.

    MILVIA DÍAZ.

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    1. Muy bien Milvia, casi lo resuelves tu sola, esperemos los comentarios de los otros compañeros.

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  6. Milvia esa es el misma pagina de prevención laboral que yo encontré así k creo k no iba tan mal encaminada jajajaja :)a visto Fariña hasta en el fines de semana nos ponemos a currar!!!! es k somos unos maquinas XD

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  7. Tanausú,los riesgos que se pueden producir en esta empresa son:
    -La escalera de caracol no es conveniente debido que puede obstaculizar a los trabajadores en el desempeno de sus funciones,ademas de poder provocar accidentes,por lo que es recomendable,cambiarla por otra más adecuada.
    -Las estanterías debido a su altura puede ocasionar caída de mercancia,por lo que una estantería más pequeña podria evitar los accidentes
    -La escalera puede ocasionar caídas,por lo que es recomendable sustituir la escalera,por estanterías pequeñas en la que el uso de está no es prescindible.
    -El palo con el pincho,podría provocar graves lesiones,por lo que rescindiría de su uso.
    -La sala,el vestuario y los aseos,no están bien condicionado para el uso de ellos,por lo que se buscaría la forma de adaptarlo para una mejoría de las condiciones de usus.
    -

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  8. Puesto que la obligación del empresario es adecuar su establecimiento, con las medidas de prevención necesarias para sus trabajadores,
    Claramente en este supuesto se ve que no se ha preocupado ….

    Las escaleras de caracol si son peligrosas en una casa imagínate en un negocio donde los trabajadores la usan constantemente y además que si van cargando mercancía, se pueden resbalar x no pisar bien o simplemente no ver donde pisan.

    Medidas. (a parte de intentar sustituirlas, x unas escaleras normales)
    - Dejar el espacio de trancito libre de objetos, limpio, evitar que el piso que se coloque sea resbaladizo.

    El palo pincho que usan para bajar las cajas de los zapatos en un peligro, porque en si ese pico puntiagudo si no esta bien colocado mientras no se usa te pincha o se te cae encima, y luego como lo usan para bajar las cajas supone el riesgo de q se te caiga la caja encima y todo lo que este x el camino.
    Medidas.
    Una vez que no se este usando, en un lugar seguro que no este en medio del paso de los empleados, para evitar tropiezos, proteger el pincho, para evitar daños


    Las estanterías como ya ha dicho Milvia, pues son muy flexibles a las vuelcos x tener mucho peso y ser muy altas, esto ultimo por mucho que sea una ventaja a la hora de guardar la mercancía x el espacio (que no lo es del todo) , pone en peligro al trabajador a la hora de coger una escalera manual para subirse y llegar a la estantería,
    Medidas
    Suprimir algunos niveles de estanterías, para evitar el vuelco, sujetarlas a la pared para evitar daños mayores, distribuir la mercaría de forma equitativa.

    El almacén deberá de tener unas medidas adecuadas, deber ser amplio, tendrá que estar suficientemente iluminado, ordenado y limpio. Evitar el suelo resbaladizo, deberá estar equipado con las señalizaciones de salida, el extintor.

    La cocina aparte de tener las salidas de ventilación, deberá de tener el extintor, la avisador de humo

    Las escaleras manuales. No hay nada tan seguro como algo fijo, pero si se precisa la utilización de ellas hay que tener en cuenta q no tiene la misma seguridad y estabilidad que una escalera fija, asíque tendrán que colocarla a nivel en el suelo, y si son de las escaleras tijeras deberán abrirlas y no apoyarlas en las estanterías ( porque es solo un momento para coger una cosa), aparte de usar un calzado adecuado, no se vallan a subir con tacones.

    Este establecimiento es un peligro para sus trabajadores, y su dueño no se ha dado cuenta de que si mejora el lugar de trabajo para sus trabajadores, obtendrá mejores resultados de estos

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  9. Muy bien, Xiomara y Tana.
    Como veis ya vamos acercándonos más a todos los factores generadores de riesgos.
    Avanzamos un paso más. Tenemos que indicar posibles riesgos en:
    • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
    • Riesgos ligados al entorno físico de trabajo.
    • Riesgos ligados a las condiciones ergonómicas de puesto de trabajo y a la carga de trabajo.
    • Riesgos ligados a la organización del trabajo.

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  10. estoy de acuerdo con mis compañeros, pero según el anexo VI de la Ley 31/95, de 8 de noviembre dice que la zona de descanso no debe realizarse actividades laborales y en el supuesto nos dice que bajan y suiben infinidad de veces en busca de los pedidos de los clientes, poniendo en riesgo a su vez a aquellos que en él se encuentran en descanso.
    En definitiva, que le cae una sancion segura!!! jajaj. saludos

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  11. En mi opinión pienso que al introducir una máquina de tecnología más moderna desaparecerán situaciones de riesgo ya que su mejor diseño evitará accidentes por atrapamiento, pero, al mismo tiempo, este cambio puede producir un nivel de ruido más elevado, y la consiguiente posibilidad de pérdida de la capacidad auditiva y dificultades en la comunicación.

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  12. Buenas días, con respecto al tema de la zona de descanso el RD 486/1997 el anexo III , habla de las condiciones ambientales. En el supuesto, debemos de tener en cuenta que en esa zona se sitúan los servicios y vestuarios, comen y transitan constantemente en busca de los pedidos.
    Sin embargo, sólo hay una ventana que da a un patio interior, lo que supone por una parte, una escasa ventilación y por otra, una insuficiente iluminación.

    No obstante, este anexo especifica que debe evitarse las temperaturas y humedades, concretamente, la temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25° C.
    En cuanto a la ventilación, el RD 1618/1980 de 4 julio; aprueba el reglamento de la renovación mínima del aire. Para este supuesto, se debe guardar en 50 m3 con el fin de evitar el ambiente viciado y los malos olores.
    Y finalmente, se abusa de la iluminación artificial por lo que el anexo IV del RD 486/97 establece los niveles mínimos y para este caso, son 100 (lux) para el área de uso habitual.
    *nota: en mi primer comentario dije que era el anexo VI y es el V.

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  13. La escalera no debe ser de caracol ya que para una zapatería no es muy adecuada porque los trabajadores están subiendo y bajando muy a menudo, tanto para buscar mercancía o para ir al baño, etc.… Respecto a la estantería al ser alta es más inestable que si se utilizaran unas estanterías bajas y son mas incomodas para que los trabajadores puedan llegar a la mercancía. Para coger las cosas de esta estantería el utensilio que utilizan no es el más apropiado pro que puede llegar a hacer heridas muy graves es mejor utilizar otro método ó otra cosa. Las salas, los vestuarios , y los aseos deben estar separados no tan juntos el uno del otro. Con esta distribución que esta todo tan junto y con tan poca ventilación si se produjera un incendio los trabajadores se podrían asfixiar y aparte si se produjera esto las escaleras también sería una gran incomodidad porque dificultaría el acceder al piso de arriba a la salida.

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  14. Moi no desaparecen los riesgos, al contrario aparecerían otros nuevos, ya que la maquinaria produciría efectos ventajosos para la producción pero no para la salud y no sólo por motivos auditivos, sino también por choques u atropellos, entre otros.

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  15. MUY BIEN POR: Abigaíl, Milvia, Cel, Tana Xiomara, Yésica, Yani, Moi.
    Hoy fecha 26/04 se termina este ejercicio.
    Tienen que hacer ustedes un resumen siguiendo las indicaciones que puse el día 23. Gracias.

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